lunes, 7 de junio de 2010

CARRERA PIERDE LA NARIZ

El busto que el Ayuntamiento de Olite dedicó en 1957 a Manuel Carrera Díez ha perdido la nariz como consecuencia de un golpe contundente hecho, al parecer, con un objeto punzante. Carrera fue ingeniero jefe del Ministerio de Obras Públicas tras la guerra civil.

La agresión ha tenido lugar en la plaza de la Música, un espacio céntrico situado detrás de la Casa Consistorial y que también da acceso a la oficina de Correos, el club de jubilados, la guardería infantil y la escuela de música.

El busto de Carrera está situado en un monolito levantado entre el Ayuntamiento y las antiguas “Escuelas Nacionales”, dos de las obras que los consistorios de posguerra impulsaron con ayuda del alto cargo del Ministerio de la dictadura, a cuyo frente estaba el militar y ex alcalde de Oviedo, José Mª Fernández-Ladreda.

En los planes de fomento de empleo y recuperación económica del Estado franquista también se incluyó en Olite la construcción de un frontón y la pavimentación de las calles, proyectos en los que los dirigentes locales de la época reconocieron la ayuda de Carrera, a quien dedicaron el busto ahora dañado y cuyo retrato ha presidido hasta hace bien poco la entrada al salón de plenos de la casa consistorial.

El padre de Manuel Carrera Díez se estableció en Olite a principios de siglo pasado. En 1908 el juez de la localidad de Figueras Ramón Carrera Fernández litigó contra el ayuntamiento olitense por la roturación de una de las corralizas que trabajaba su esposa, la vecina Caya Díez, una de las principales propietarias de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.