viernes, 2 de septiembre de 2011

MARCHA ATRÁS A LA NOMENCLATURA EN EUSKERA

La mayoría UPN/PP del Ayuntamiento de Olite/Erriberri, seis de once ediles, ha acodado instar al Gobierno de Navarra para que revoque la demonimación bilingüe del municipio aprobada hace tres años y, también, solicitar a las administraciones foral y central que la nomenclatura oficial sea exclusivamente Olite.

La propuesta ha sido presentada por la única concejal del PP, Eva Mª Gorri Gil, que ya en la publicidad electoral de su partido anunció en los pasados comicios municipales que este asunto iba a ser uno de sus objetivos principales. La moción ha sido secundada por los cinco concejales de UPN, partido en la alcaldía, en el Pleno celebrado el viernes, último previo a las fiestas patronales del próximo día 13.

La sesión estuvo cargada de asuntos de relevancia política, ya que en la misma mayoría UPN/PP rechazó otra moción de PSN y Bildu de repudio a la sublevación militar de 1936, de la que se cumplen 75 años, y que dejó en las cunetas 50 vecinos republicanos asesinados en Olite, entre ellos seis ediles, cuya honorabilidad nunca ha sido reconocida.

El ambiente también fue tenso cuando se trató otra moción apoyada por los cuatro concejales del PSN y el único de Bildu, así como por catorce asociaciones culturales de la localidad, en la que reclamaban al Ayuntamiento que preside Francisco Legaz (UPN) que mantuviera el preacuerdo firmado antes de las elecciones para que el domingo 18, en fiestas de Olite, se celebrara un alarde de txistularis en beneficio del Nafarroa Oinez. Propuesta que también fue rechazada por UPN/PP.

ACUERDO DE 2008

El entonces portavoz del Gobierno de Navarra, consejero de Relaciones Institucionales y, además, secretario general de UPN, Alberto Catalán Higueras, firmó en marzo de 2009 un acuerdo del Ejecutivo foral por el que la denominación legal de la ciudad pasó a ser Olite “en castellano” y Erriberri en euskera.

La determinación de los topónimos corresponde al Gobierno de Navarra, previo informe de Euskaltzaindia/ la Real Academia de la Lengua Vasca y Euskarabidea/ el Consejo Navarro del Euskera, que en el caso de Olite/Erriberri fueron siempre favorables.

El 2 de diciembre de 2008, con el asesoramiento de Euskarabidea, el Pleno del Ayuntamiento propuso la utilización oficial del término Olite/Erriberri, iniciativa que salió adelante gracias a una moción de NaBai que apoyó el PSN, entonces ambos en el gobierno municipal. UPN votó en contra.

El acuerdo también fue remitido al Parlamento de Navarra para que se tuviera en cuenta, así como a la Administración central, que publicó la nomenclatura en el BOE, y a otros organismos como Adif, que llegó a cambiar las señales de la estación de ferrocarril para que fueran bilingües.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.