sábado, 28 de abril de 2012

“LA RESISTENCIA FUE SERIA”


El miembro de Nabarralde y fundador de la asociación de amigos de Ujué, Uxuezaleak, Mikel Burgui aseguró que la resistencia a la conquista del reino de Navarra por parte de los pueblos de la Merindad de Olite “siempre fue muy seria” y constatable cada vez que los navarros se levantaron a favor de sus reyes naturales, Juan y Catalina, desposeídos del cetro tras invasión de 1512.
         Unas cuarenta personas llenaron la sala de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri para escuchar el viernes la conferencia organizada por la plataforma Erriberri Bizirik (Olite vive) en la que el ujuetarra hizo un vasto repaso desde la fundación del viejo reyno hasta la pérdida de su independencia.
         Burgui buceó por la romanización, incursiones visigodas, fundación del reino de Pamplona, toponimia y lengua, para contextualizar durante hora y media la Navarra que se encontraron los ejércitos de Fernando de Aragón cuando dominaron el reino en el siglo XVI.
         En cuanto a la resistencia que opuso la Merindad de Olite, el ponente explicó que los primeros intentos de sometimiento fueron obra de las tropas que mandaba el obispo de Zaragoza, hijo de Fernando el Católico. En tres meses cayeron los castillos de Miranda de Arga, Santacara, Murillo el Fruto y Uxue, prueba de que la comarca era levantisca y fiel a los Albret-Foix.
         En San Martín de Unx los legitimistas pusieron en fuga al ejército aragonés y, por ejemplo, Juan Belaz de Medrano se hizo fuerte en Santacara para derrotar con refuerzos roncaleses a unos 600 soldados ocupantes. Olite tampoco era muy segura y de ella tuvo que huir el obispo de Zaragoza cuando se sintió amenazado,
         Tras el avasallamiento posterior, las fortalezas de la merindad fueron desmochadas, si bien cada vez que hubo una oportunidad de revuelta, en 1516 y en 1521, brotaron movimientos para sumarse a la reconquista que auspiciaban los reyes de Navarra.
         Olite y Tafalla, por ejemplo, recibieron con júbilo la noticia de la entrada en Navarra del general Asparrós, cuyo ejército sería después diezmado por los españoles en la batalla de Noain (1521) en la que perecieron unos 5.000 soldados que defendían la soberanía navarra.

1 comentario:

  1. Son muchos los pueblos, las comarcas en que se habla de esta invasión castellana. Han sido siglos y siglos de tenernos engañados. Le estamos dando la vuelta... Bonito blog este de Olite...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.