viernes, 27 de julio de 2012

NOVELA Y NUEVO CAMINO

Por Gorabeti

El catedrático de Historia Medieval y escritor José Luis Corral (“El robo del Códice Calixtino”) clausuró este jueves el ciclo que sobre la novela histórica y el Camino de Santiago se ha celebrado durante la semana con acierto en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri en el marco de la nueva programación del Festival de Teatro y en colaboración con la Uned.


La conferencia del también director del curso cerró una iniciativa novedosa que cada jornada reunió a aproximadamente 200 personas deseosas de escuchar a interesantes ponentes que se han dedicado a novelar la historia como fórmula de divulgar el conocimiento, en este caso de la ruta Jacobea, y abordar otras mil y una curiosidades que enriquecen el ansia del saber.


El rigor y la amenidad del catedrático José Calvo (“El sueño de Hipatia”) al profundizar en el mito de la tumba de Santiago combinó perfectamente con la exposición más mediática del periodista Javier Sierra (“El Ángel perdido”) o la profusión de la leonesa Margarita Torres (“La profecía de Jerusalén”), especialista en el mundo romano hispano y que a última hora sustituyó con dignidad a la conocida Matilde Asensi (“Iacobus”).


El experimento ha tenido buen resultado. Ha abierto un nuevo camino en el Festival de verano olitense. Una brecha que habría que explorar más, quizá como proyecto autónomo, fuera del ciclo estival, que sirviera de complemento a la oferta turística navarra y local en una época del año en la que la ciudad esté menos concurrida y necesite de éste y otros ganchos para proyectar su imagen fuera y atraer recursos en tiempos de escasez.


La literatura siempre ha sido una buena excusa para concertar opiniones y darse a conocer. El nuevo curso de novela histórica ha sido una buena idea que no ha requerido de grandes presupuestos y que merece vivir más. La temática, a ser posible, podría ser incluso más próxima (Toti Martínez de Lezea, Carlos Aurensaz, Pello Gurrea, etc ...). Novelas y escritores no van a faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.