lunes, 24 de septiembre de 2012

LA OBRA DEL FRANCISCANO VILLASANTE, DIGITALIZADA


El trabajo literario del franciscano Luis Villasante Kortabitarte, conocido como Aita Villasante, ha sido digitalizado como reconocimiento a la dilatada labor de 57 años del que fue histórico presidente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, y que entre 1939 y 1942 estudió Filosofía en Olite/Erriberri.

            La digitalización de la obra es resultado del acuerdo firmado entre la Diputación de Bizkaia, Euskaltzaindia y los Franciscanos. Luis Villasante fue una figura fundamental en la unificación de los distintos dialectos del euskera que daría origen al batua normalizado.

            Aita Villasante (Ajangiz, 1920) falleció el año 2000 en el santuario guipuzcoano de Arantzazu. Allí se celebró en 1968 el congreso de Euskaltzaindia que sentó las bases del euskera unificado, un proyecto al que el franciscano, junto al desaparecido Luis Mitxelena, dio un impulso fundamental.

            Tras la guerra civil, Villasante ingresó en Arantzazu en 1939 y, luego,  pasó al convento franciscano de Olite, donde permaneció hasta 1942 y comenzó a perfeccionar su euskera materno junto a Salbatore Mitxelena, también fraile en Erriberri.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.