martes, 18 de septiembre de 2012

LOS OLITENSES HAN ARRIMADO EL HOMBRO


Las fiestas patronales de este año no hubiesen sido igual en Olite/Erriberri sin la concurrencia de muchas voluntades que han empujado del carro de la crisis para desempantanar su rueda y conseguir, con el ánimo de todos, alargar un día más el programa oficial, hacerlo más animado y hasta contar con unos festejos que de otra forma no hubieran salido adelante.

         El Ayuntamiento, uno de los diez más endeudados de Navarra, anunció pronto su intención de preparar solo cinco días de fiestas y renunciar a la organización de festejos taurinos. El recorte era de los serios, como la situación de las arcas municipales con casi 6 millones de deuda, y el consistorio redujo un 65% el presupuesto de las Fiestas.

Así que no quedó otra que acudir a la voluntad popular y la dificultad, que a veces saca lo mejor de cada individuo, quiso que los hosteleros se pusieran manos a la obra con la ayuda de los jóvenes y los comerciantes.

         La mayoría de los bares y restaurantes, agrupados en la Asociación de Hosteleros de Olite/Erriberri, recabaron financiación a través de sus cajas y la incursión en nuevos jardines, como la organización de la primera fiesta de la Cerveza en marzo, la elaboración de comidas populares el Día de las Cuadrillas, en las fiestas de la Juventud y el mercado medieval de agosto.

         Con lo recaudado consiguieron prolongar un día más el programa para que el Pobre de Mí fuera este martes 18 y no una jornada antes. Los bares El Sol, Katixa, Tokizar y los restaurantes La Muralla, Ducay, Ganbarte, Preboste y Sidrería Erri Berri, valedores de la iniciativa, prepararon desde dianas a una ronda potera, además de conciertos en la Plaza, hinchables para los txikis, encierros, pasacalles y torico de fuego.

         También quiso aportar su grano de arena la Asociación de Comerciantes de Olite/Erriberri, ComOlite. Los tenderos participaron en la organización de la comida popular de la Plaza con la entrega de vales en el bingo.

         Finalmente, la feria taurina tampoco habría sido una realidad sin las horas de dedicación que invirtieron gente de la peña La Nueva y otros amigos de Olite que con pesar veían que este año el Ayuntamiento no podía sacar adelante los festejos.

Así que la crisis económica, los recortes presupuestarios y la prima de riesgo lo tuvieron este año más difícil con los olitejos que, sin tener un real en los bolsillos, se empeñaron en conseguir un día más y lo consiguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.