viernes, 14 de septiembre de 2012

"REFORMA DE URGENCIAS"


Por Joaquín Grau Tasa, médico en Tafalla y concejal de la Agrupación Progresista de Sangüesa, en Diario de Noticias.
Estoy seguro que si a un vecino de Aoiz, Larraga, Isaba, Olite …, le preguntaran si preferiría que su Centro de Salud permaneciera abierto con un Equipo Médico que atendiera las urgencias las 24 h, como sucede en la actualidad, a tener que desplazarse a otras localidades (Caparroso o Tafalla según la hora que sea en el caso de Olite, o Tafalla en el caso de Larraga) o depender del 112 para que decida qué deben hacer y qué equipo volante debe de atenderlos; ese vecino decidiría, como en el chiste, "que me quede como estoy". Claro que esto no es un chiste. Es algo muy serio. Es, entre otras "lindezas" lo que nos viene encima a los habitantes de la Navarra rural, si la Reforma que prepara la dirección del SNS-Osasunbidea se lleva a cabo.
Si se le diera a elegir entre mantener ese servicio o hacer otras inversiones como el TAP, el circuito de Los Arcos, la ayuda a CD Osasuna, a La Vuelta Ciclista (con su asfaltado urgente del itinerario, incluido), es muy probable que elegiría lo primero. Alguien dirá: "pura demagogia". De eso se trata de demagogia y de eufemismos, ya verán por qué.
Tras meses de idas y venidas para vender el "producto" por los pueblos, de intentar convencer a los alcaldes de la bondad del mismo (Rayos X, Analítica "seca"), de confundir "información" con "participación", de quedarse "más solos que la una", de "vender humo" envuelto en términos médicos y en estudios científicos utilizados de manera sesgada, de improvisar continuamente y de no contestar a las preguntas "capciosas"; vemos lo que se pretende: que los profesionales trabajen más horas, que se les pueda mandar de aquí para allá por toda Navarra y que hagan guardias localizadas obligatoriamente, es decir horas extras. Sin olvidar a los usuarios, que van a tener que usar más el coche para ser atendidos o demandarán más asistencia domiciliaria, quedando, entretanto, sin atención los Centros de Salud.
Una reforma, que es un recorte, que se vende como mejora. Eso sí es demagogia. La verdad sale a flote: la reforma es un recorte, ni más ni menos. Claro que esto se dice en petit comité, y como no hay cifras, no se sabe muy bien dónde está el ahorro. Porque ésta es una reforma sin cifras, sin datos de inversiones ni datos de ahorro. Al menos que se conozcan.
Lo que sí está claro es que va a acarrear un empeoramiento en las condiciones laborales de los profesionales, y lo que es más preocupante, en un deterioro en la asistencia médica en su primer eslabón, la atención continuada y la urgencia, sobre todo en al ámbito rural (y en unos pueblos más que en otros).
Nos dicen: "El sistema actual no se sostiene" ¿Y quién es el culpable de la situación actual? ¿Quién instauró la libranza del día después que ahora parece insostenible? ¿Quién creó los SUR tras un acuerdo con los sindicatos en marzo del 2008?¿Por qué no se actúa en los casos de abusos que se hayan detectado? No. Aprovechando la coyuntura, nos cargamos un sistema que funciona razonablemente y que ha costado 20 años construir con el esfuerzo de todos.
Dos razonamientos más en cuanto a las guardias y acabo:
1-No parece muy lógico sostener que sobran 50 profesionales SUR (25 médic@s y 25 enfermer@s) y acto seguido crear un nuevo sistema (un eufemismo), los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que en gran medida va a tener que asumir obligatoriamente las recién inventadas guardias SAR (Sistema de Atención Rápida). Estas, vienen a ser las guardias localizadas de toda la vida (un nuevo eufemismo), pero con condiciones más restrictivas, y que no cuentan como jornada, es decir que son "horas extras", por encima del calendario. Un Sistema de Urgencias Extrahospitalarias no se puede sustentar sobre horas extraordinarias.., que ahora se hacen y luego no. O que salen al "mercado de guardias". Seamos serios.
Además los SUR tienen su plaza fija por oposición, si hay que recolocarlos habrá que buscar el consenso, porque ellos no han creado esta situación de cambio obligatorio.
2- Se vuelve a un sistema anacrónico de guardias de fines de semana y festivos para los SUAP y de "entre semana" para los profesionales del EAP (equipos de atención primaria), cuando la tendencia general es profesionalizar la urgencia extra hospitalaria.
Y por último una reflexión política: ¿No parece un poco arriesgado acometer una Reforma de la Atención Primaria y de la Urgencia de tal calado y trascendencia dada la debilidad política del actual gobierno y la relación de fuerzas de nuestra cámara foral? ¿No les parece que debe tener el apoyo de otros grupos además de UPN?
Aprovechando la coyuntura, nos cargamos un sistema que funciona razonablemente y que ha costado 20 años construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.