sábado, 20 de octubre de 2012

"PAN DE ORO" EN LA PUNTA DE LA TORRE DE SAN PEDRO

Los restauradores que trabajan en la torre de San Pedro de Olite/Erriberri han descubierto que la esfera situada en su punta gótica está cubierta con “pan de oro”, una decoración con láminas finas del preciado metal que ahora ya es perceptible en su brillo original.


         La esfera situada a 54 metros de altura forma parte del pararrayos de una aguja octogonal ubicada en la torre más alta de la localidad, superior incluso a las del castillo. Al desmontar y reparar en un taller el extremo cilíndrico, los especialistas limpiaron la superficie y advirtieron que la gran “bola”, de casi un metro de diámetro, estaba dorada con finas películas de oro batido.

    Una vez restaurada, tapados algunos agujeros que la perforaban y repuesta en su sitio, la esfera ha recobrado el esplendor que daba a la torre y que hacía de ella “un monumento distinguido, de cierta categoría”, han señalado los restauradores.

         En cuanto a la torre en sí, la obra de remozado también ha sido de calado. El lamentable estado de los últimos cuatro metros de la aguja forzó a desmontar, piedra a piedra, una compleja estructura que amenazaba con desprenderse.


         Además, se ha sustituido totalmente la escalera interior de madera por la que se asciende al monumento, se han cerrado grietas y saneado la arquitectura. Los trabajos de reparación continúan y, aunque ya se ha retirado parte del andamiaje y la red que lo cubría, todavía falta por colocar la balconada que también corría riesgo de desplomarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.