miércoles, 31 de octubre de 2012

"PROHIBIDO PONERSE ENFERMO POR LA NOCHE"


Por Gorabeti

El Gobierno de Navarra presentó el martes en la mesa de negociación del sector el proyecto que finalmente recorta las guardias con presencia en algunos centros de salud y que en Olite/Erriberri se traduce, si no hay más aportación, en la supresión de la atención desde las 20,00 horas hasta las 8,00 del día siguiente. Los fines de semana y festivos las puertas solo abrirán de las 8,00 a las 15,00 horas. Entre estos periodos, los enfermos tendrán que desplazarse a Tafalla.

         Durante toda la noche, hasta que el centro de salud no reanude la actividad a las 8,00 de la mañana, los olitenses serán derivados a cinco kilómetros de la ciudad en aras de un plan que, según el Gobierno de Navarra, sirve para racionalizar el gasto y que para los sindicatos no es más que una forma de enmascarar más recortes públicos que, de momento, dejan sin plaza a 28 médicos y 22 enfermeras.

         El asunto, al menos en Olite/Erriberri, no es baladí. Profundiza en la desatención a la que a cuenta de la crisis económica se ve abocada, cada vez más, la población rural. Una degradación importante porque, a fin de cuentas, se trata de temas nucleares relacionados con el bienestar e incluso la vida de los vecinos.

         Los olitenses deberán ir ahora en coche para que les traten de una urgencia en Tafalla. Eso si tienen vehículo propio porque habrá parte de la población, anciana sobre todo, que tendrá que recurrir a un familiar, a una ambulancia o un taxi mientras, por ejemplo, le da un infarto. Surrealista y a todas luces injusto.

        El plan de la consejera Marta Vera parece olvidar particularidades locales, como que Olite/Erriberri tiene 3.600 personas censadas pero una población flotante mayor, con mucho residente de fin de semana, que duplica en verano su estancia, y con una afluencia turística destacable que también requiere prestación médica.

         Llama poderosamente la atención que profesionales, autoridades e, incluso, el mismo vecindario no se haya manifestado de forma pública contra esta arremetida al estado del bienestar, un tijeretazo que irrumpe en lo más elemental y denota, si no se reconduce, una comunidad muerta o camino de la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.