sábado, 17 de noviembre de 2012

“CAMBIOS EN LA ATENCIÓN CONTINUADA Y URGENTE”

Por Pablo de Miguel Adrián
Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra,
en Diario de Noticias.

 El Colegio de Enfermería de Navarra ha comunicado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra su rechazo absoluto al contenido del borrador de Decreto Foral por el que se regula el horario y la atención continuada y urgente en la Atención Primaria de Navarra.

Asimismo, manifestamos también públicamente nuestra oposición como representantes de las enfermeras/os tanto en la comisión parlamentaria que trató la cuestión, como en la reunión que celebró el Consejo de Navarro de Salud el 9 de noviembre, donde mostró también la misma valoración negativa el Colegio de Médicos.

Las razones de nuestra oposición son tan sencillas como claras. Así, en primer lugar, atendiendo a nuestra misión de velar por la mejor asistencia sanitaria posible a la población de Navarra, resulta que el borrador discrimina a la población en ciudadanos de primera y de segunda: a los primeros les garantiza que serán mejor atendidos mediante profesionales que estarán presentes porque harán guardias de presencia física; pero otros deberán conformarse con esperar a que aparezca quien les tiene que prestar la asistencia sanitaria urgente que precisen, porque el profesional correspondiente no estará allí, sino localizado, por lo que deberá acudir al centro sanitario primero, y después al domicilio si es donde se le precisa.

Pues bien, este planteamiento es contrario al principio de equidad, en virtud del cual todos los ciudadanos tenemos o dejamos de tener los mismos derechos, por lo que una de dos, o todos somos atendidos con guardias de presencia física, o todos lo somos con guardias de presencia localizada.

En segundo término, y desde el punto de vista de los profesionales, se pretende movilizar involuntariamente a un elevado número de compañeras/os y adscribirles a jornadas irregulares y cambiantes, sin asignación de medios materiales, e incompatibles con la mínima conciliación laboral y familiar.

Hay que añadir que en ninguna de las reuniones mantenidas hemos reclamado mejoras o compensaciones económicas de ninguna clase, mientras que sí hemos presentado alternativas que, sin incremento de coste, garantizaban la calidad asistencial al ciudadano y mejoraban las condiciones de los profesionales afectados.

Sin embargo, tanto el director gerente del Servicio Navarro de Salud como la consejera del departamento se han negado a considerar nuestras propuestas, alegando al respecto, no que fueran inadecuadas, ilegales o inviables económicamente, sino simplemente que eran "muy difíciles", lo que nos deja perplejos y nos lleva a cuestionarnos para quién.

A fecha de hoy no se vislumbra posibilidad alguna de que el Gobierno de Navarra enderece el rumbo, por lo que desde este Colegio de Enfermería buscaremos el apoyo de todas las instituciones afectadas (a las que igualmente ofrecemos el nuestro) para corregir este sinsentido en el caso de que finalmente no se pueda evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.