lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, EL AÑO QUE FUE OSCURO Y ANDUVO A LA DERIVA

La negra crisis que, cual barco sin rumbo, nos lleva a la deriva deja un balance triste del año 2012 en el que los parámetros económicos fueron malos. El Ayuntamiento de Olite intentó mitigar su importante deuda municipal (seis millones de euros), enorme esfuerzo que neutralizó cualquier inversión seria en desarrollo futuro. El timón giró loco en medio de la tormenta, mientras se alcanzaron cifras récord de paro (en algún mes cerca de 250 vecinos), no se atajaron con determinación problemas que taponan la convivencia (urbanización de la Moraleja) y surgieron otros como el cierre nocturno del Centro de Salud, la precarización de empleo en el Parador o el eventual desmantelamiento de Evena. Éste es el resumen de un año en el que casi todo fue a peor:

ENERO
El escritor, lingüista y profesor de universidad, entre otras cosas, José Luis Álvarez Enparantza, “Txillardegi”, falleció a los 82 años. Hombre de escepticismo inteligente, exploró mil caminos para desandar cientos. En una de sus incursiones recaló en la vieja Olite y manifestó sus impresiones ... (Ver más)

FEBRERO
La muerte del exministro franquista y fundador del PP, Manuel Fraga, sirvió de excusa para recordar su paso por Olite allí por el año 1964 para establecer un primer contacto que llevó dos años después a la inauguración del Parador de Turismo, ahora de plena actualidad por su conflicto laboral. Un hotel que se levantó en terreno del antiguo palacio real ... (Ver más)

MARZO
Se cumplieron 130 años del secuestro de un acomodado olitense por el que los raptores reclamaron un rescate de “dos mil duros” de la época, toda una fortuna que los familiares entregaron en el paraje del Portal de la Celada. La crisis económica, también acuciante en la época, arrojó a los caminos a los más necesitados y disparó la criminalidad ...(Ver más)

ABRIL
La conmemoración de los 500 años de la Conquista de Navarra trajo a Olite/Erriberri la organización de distintas conferencias sobre este relevante periodo histórico en el que el antiguo reino pirenaico perdió su soberanía. La plataforma Erriberri Bizirik preparó dos charlas que tuvieron amplio respaldo del público. La primera la ofreció el uxuetarra Mikel Burgui ... (Ver más)

MAYO
La romería a la ermita de Santa Brígida estuvo pasada por agua. Cayeron mares del cielo y los seis meses siguientes no descargó una sola gota de agua. La fiesta se trasladó al pueblo y nos tuvimos que conformar con las imágenes de 2011... (Ver más)

JUNIO
Después de más de seis años de trabajo y aproximadamente 850.000 visitas, un ciber ataque terminó con la web del Colectivo Ordago que recogía información de actualidad sobre la localidad. Desde entonces, este blog de “El Olitense” ha retomado el testigo de la libertad de expresión ... (Ver más)

JULIO
El Polideportivo de la Feria cambió de empresa gestora. El número de usuarios no fue tan importante como se proyectó. Se anunció la subida del IVA, un incendio quemó Ujué y el Festival de Teatro adelantó su apertura con un programa recortado, sin grandes espectáculos, pero con ideas innovadoras como un nuevo curso de novela histórica... (Ver más)

AGOSTO
Las fiestas medievales mantuvieron el pulso. La del Cólera fue más austera. La novedad vino sobre ruedas, ya que la Vuelta Ciclista atravesó Olite por la ronda del Castillo... (Ver más)

SEPTIEMBRE
Al final hubo unos festejos taurinos de los que, oficialmente, se desvinculó el Ayuntamiento con la excusa del ahorro. Los vecinos echaron el resto para que la crisis no aguara las Fiestas patronales y los hosteleros estiraron la manga para prolongar un día más que había recortado el Consistorio. También se conoció que el Polideportivo tenía dañada la techumbre y que se recomendaba sustituirla. El día 21 se cumplió 500 años de la toma de Olite por la tropas de Fernando “El Católico” ... (Ver más)

OCTUBRE
Primeros problemas en el Parador. Los empleados temen que se privatice la red de hoteles. Se desarrollan con éxito dos actividades nuevas, la fiesta del vino en el Castillo y la prueba que recorre diez millas entre viñedos. El Gobierno de Navarra anuncia recortes en el sistema de atención primaria. El Centro de Salud puede cerrar por las noches y los olitenses tendrían que acudir a Tafalla... (Ver más)

NOVIEMBRE
Las lluvias hacen ceder el tejado de las escuelas de los franciscanos. Se suspende la programación infantil y juvenil que se desarrolla en el local. La reparación costará al Ayuntamiento más de 20.000 €. Hormigones Pamplona echa el cierre ...(Ver más)

DICIEMBRE
Los comerciantes se unen para presentar una marca común en Navidad. Pablo Mañú, elegido Rey de la Faba. Los empleados del Parador se concentran. Un expediente prevé cinco despidos. Comienza una recogida de firmas contra la reforma de urgencias en el Centro de Salud. Existe el temor de que Evena sea desmantelada tras 30 años de servicio en Olite... (Ver más)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.