martes, 11 de diciembre de 2012

HOMENAJE EN TAFALLA AL MARISCAL DE NAVARRA


La plataforma Tafalla Bizirik ha preparado este domingo 16 un homenaje a la figura de Pedro II de Navarra, mariscal de los ejércitos legitimistas que se opusieron en 1512 a la conquista castellana y figura que mantuvo un  palacio, hoy biblioteca pública, en la localidad.

            La cita es a las 12,00 horas en la Placeta de las Pulgas, desde donde partirá un pasacalles hasta la casa del Mariscal, situada en la Plaza de San Juan. Allí, a las 13,00 horas hay previsto un acto en el que intervendrán miembros de Nabarralde y Nafarroa Bizirik que glosarán la memoria del patriota navarro que murió acuchillado en la prisión de Simancas sin rendir pleitesía al rey de España. A las 14,30 horas, hay una comida en la sociedad Baigorri (bono 15€).

            El mariscal Pedro II tuvo una relación sentimental con la tafallesa María Hualde, de la que nació el prelado Francisco de Navarra que da nombre a la principal Plaza de Tafalla. Tras su desaparición violenta en 1522, el Mariscal de Navarra dejó como administrador de sus bienes al olitense Charles de Barasoain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.