jueves, 10 de enero de 2013

OLITE TRIPLICÓ SU NECESIDAD REAL DE VIVIENDA

Entre 2001 y 2011, durante el boom inmobiliario, el parque de casas construidas en Olite se incrementó en 938 viviendas, casi un 55% más, “porcentaje que triplica al aumento de la población en el mismo periodo”, “un crecimiento desmesurado” que estaba “muy por encima de la necesidades reales” de un municipio que rozaba los 3.500 empadronados, según descubre el diagnostico que sobre la localidad ha elaborado la “Agenda Local 21”.

         El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, a petición del Ayuntamiento, ha encargado a la empresa “EIN Navarra Consultoría y Gestión SL” un "plan de acción" y diagnóstico local que en el apartado dedicado al “parque residencial” revela datos perniciosos sobre los efectos de la burbuja del ladrillo en la localidad.

         La indigestión de hormigón ha ocasionado ahora un desencanto entre el vecindario. El acceso a la vivienda es el aspecto, de todos los consultados, que muestra “mayor nivel de insatisfacción” entre los olitenses encuestados (46% de descontentos), según los datos aportados por la Agenda.

         En este mismo sentido, el diagnóstico de la situación denuncia el escaso número de casas en alquiler, por debajo de la media navarra (4,8% y 8%, respectivamente), lo que dificulta el acceso a la vivienda para colectivos de jóvenes o rentas bajas.

         “En los últimos años ha predominado la oferta de vivienda libre”, aclara el estudio, que añade que la construcción de protección oficial se ha limitado al 15% de todas las viviendas que se levantaron entre 2006 y 2010. El informe también señala que, a diferencia de otras poblaciones, en Olite no existe un registro de residencias vacías.

         En este sentido, como amenaza potencial, el análisis avanza que “la dificultad de acceso a la vivienda”, agravada por la crisis económica, “podría imposibilitar el asentamiento de población joven en el municipio”, por lo que aconseja potenciar en el futuro el arrendamiento y fomentar la construcción de viviendas de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.