viernes, 1 de marzo de 2013

PATRIMONIO ELUDE MÁS INVERSIONES EN EL CASTILLO

Al menos inicialmente, el Gobierno de Navarra no retomará un plan para iluminar de noche el Palacio Real de Olite. Tampoco invertirá en decorar las salas ahora vacías ni introducirá medios audiovisuales que faciliten información a los turistas. La cámara de las yeserías mudéjares seguirá cerrada y la adecuación del espacio de la bodega tendrá que demorarse, igual que tampoco habrá partida concreta para la reconstrucción del ventanal del “lazo infinito” retirado hace meses de la torre de la Atalaya.

         El “Plan de Patrimonio Cultural”  previsto hasta 2016 que se ha conocido esta semana no incluye explícitamente los proyectos que el Ayuntamiento, la empresa gestora del castillo Guiarte, el Consorcio de la ZM, algunos hoteles y asociaciones culturales habían destacado como asuntos preferentes para “fomentar el uso y la imagen del Palacio” durante los próximos meses.

Con motivo del 200 aniversario del incendio del monumento por el guerrillero Francisco Espoz y Mina que se  conmemora este año, varios organismos, empresas e instituciones olitenses manifestaron su voluntad de que se impulsaran “algunas obras pendientes para un mejor aprovechamiento del potencial del Palacio y prestar un mejor servicio a los visitantes”.

         En noviembre de 2011, once alojamientos turísticos (siete hoteles, tres casas rurales y el Camping) constituyeron un grupo para impulsar al turismo en la localidad e hicieron llegar a las instituciones la necesidad de renovar la obsoleta iluminación del Castillo, que data de los años ochenta mediante grandes bombillas de incandescencia, y reclamaron al Ayuntamiento que influyera en el Gobierno de Navarra, propietario del monumento, para que la iluminación tuviera“prioridad presupuestaria”, algo que desde entonces no han conseguido.

         El Plan de Patrimonio ahora anunciado prioriza la restauración de los claustros de las catedrales de Pamplona y Tudela, así como los monasterios de Fitero, La Oliva y la iglesia de Santa María de Los Arcos, que se llevarán la parte más gruesa de los 4,2 millones de euros del presupuesto previsto para los próximos tres años.

Para Olite, además de la partidas habituales de mantenimiento, se asignan 580.000 € para la segunda fase de restauración de la aguja de la torre de San Pedro, se introducen actividades en la iglesia de Santa María y, como novedad, una intervención en el “lienzo de la Magdalena” del convento de las Clarisas.

         Por otra parte, el Festival de Teatro mantendrá, como el verano pasado, una versión “reducida” en el escenario principal de La Cava, que en 2005, por ejemplo, acogió 700 espectadores y ahora ha quedado limitado a 300 sillas. El Festival que organiza el departamento de Cultura combinará espectáculos, conferencias y talleres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.