viernes, 24 de mayo de 2013

PROGRAMA DE CALIDAD EN EL XIV FESTIVAL DE TEATRO

 El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado este viernes la oferta cultural para este verano que incluye un avance del programa del Festival de Teatro de Olite que en esta edición cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, 50.000 más que el año pasado, y un cartel de calidad que incluye a compañías como Els Jogals o un curso de teatro a cargo del director navarro Alfredo Sanzol, premio Max 2013.


          La historia de Olite estará presente, asimismo, en unas jornadas sobre el Palacio Real realizadas en colaboración con el Ayuntamiento en las que se divulgará, por ejemplo la sala de yesos mudéjares y otros aspectos relacionados con la quema del castillo hace 200 años.

          Habrá también un curso sobre novela histórica, coordinado por la periodista Belén Galindo, en el que participarán autores tan conocidos como Toti Martínez de Lezea, Santiago Postiguillo o Carlos Aurensanz.

          El  consejero también ha destacado “la importante contribución al programa de los hosteleros de la ciudad, que han promovido una interesante oferta de ocio y gastronomía”.

     El Festival de Teatro tendrá lugar entre el 18 de julio y el 3 de agosto.  El programa de espectáculos incluye actuaciones en el espacio de La Cava denominadas “Las joyas del Palacio” y cuatro representaciones a cargo de grupos navarros bajo el epígrafe “Clásicos de aquí”, entre los que estará la compañía Los Cadalzos de Olite.

   El ciclo “Las joyas del Palacio” integrará estrenos de importantes compañías estatales. Así, “Ron la lá” presenta su espectáculo 'Siglo de oro, siglo de ahora'. También se verá la  producción 'El nombre de la rosa' con Karra Elejalde, Juan José Ballesta y Miguel Munárriz y José Mª Asín; Els Joglars con su 'Coloquio de los perros' de Cervantes; 'La Dama duende' dirigida por Miguel Narros; 'Tomás Moro', de Shakespeare, en versión de Ignacio García May, y 'Julio César', de Shakespeare, con Mario Gas.

   Se ha programado, además, un espectáculo familiar. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro que ha convertido un auto sacramental de Calderón en un espectáculo musical para toda la familia. Para cerrar la oferta, una sesión golfa con los títeres de El espejo negro en una alocada versión de 'La venganza de Don Mendo' de Muñoz Seca.

   En el ámbito de los cursos, el director y autor navarro Alfredo Sanzol (reciente premio Max 2013 al mejor autor por En la luna) impartirá el Taller de creación dramática en escena, con la colaboración de Miguel del Arco. Se celebrarán también las II Jornadas Navarras de Teatro Clásico, a cargo de Griso-Universidad de Navarra, y actividades de difusión como conferencias sobre los personajes del Palacio, novela histórica y un taller centrado en la producción El nombre de la rosa. 

    La venta de entradas para los espectáculos del Festival de Teatro Clásico de Olite comenzará el próximo jueves a través de la web www.culturanavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.