domingo, 6 de octubre de 2013

AITOR ESCUDERO ILUMINA EL PALACIO REAL DE OLITE

Proyección sobre las torres de la Atalaya y los Cuatro Vientos
Aitor Escudero Casanova es un ingeniero técnico industrial de 23 años que ha terminado su proyecto de fin de carrera en la UPNA con nota de sobresaliente. El joven ha invertido muchas horas e ilusión en dotar al Palacio Real de Olite de una iluminación moderna, acorde con uno de los monumentos más visitados. Prioridades como el ahorro energético, el control de la contaminación lumínica o la mejor ornamentación de las torres y lienzos de muralla han guiado la actuación de este olitense que actualmente trabaja como operario en Fagor Ederlan de Tafalla.

   
La iluminación del castillo de Olite es una necesidad que clama al cielo y de la que se han hecho eco, si éxito de momento, distintos sectores económicos de la ciudad, como los responsables de hoteles, casas rurales, camping, comerciantes y el propio Ayuntamiento, que no entienden cómo el principal gancho turístico de la Navarra media permanece prácticamente a oscuras por la noche debido a una obsoleta y cara instalación que data de hace más de treinta años.

    Aitor Escudero explica que el objeto del proyecto nace de una necesidad evidente, dotar al palacio de una iluminación artificial a la altura de uno de los monumentos con los cuales se identifica muchas veces la imagen de toda Navarra. La solución que propone arranca de la sustitución de la vieja y cara instalación de lámparas halógenas e incandescencia por otras más eficaces, que consumen menos y, además, resaltan mejor los detalles ornamentales de la morada de los reyes navarros.

    El trabajo abarca la iluminación nocturna, la más vistosa y con distintas propuestas, pero también contempla la interior y otros aspectos de seguridad como la señalización de emergencia que actualmente tiene carencias y es muy relevante en edificios de gran concurrencia. “En general, es un proyecto flexible, abierto a variaciones o limitaciones económicas”, añade el autor.

          En lo ornamental, la iluminación exterior se amplía a torres y detalles que ahora permanecen en penumbra y que rescata este propósito sellado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la universidad pública.

Focos actuales
     Según la memoria del trabajo, “el proyecto tiene como meta realzar las cualidades excepcionales del Palacio y ofrecer así al turista otra razón más para visitarlo”, un efecto dinamizador que ampliaría el potencial de un sector económico cada vez más importante para la localidad y que más empleo genera.

          Actualmente, decenas de focos obsoletos, apagados en su mayoría, duermen el sueño de los justos en los tejados de muchas viviendas colindantes con la fortaleza. Permanecen a oscuras por su elevadísimo consumo energético, prácticamente insostenible por el enorme gasto que generan. Solo algún punto de luz interior alumbra una penumbra que, a penas en verano o en ocasiones especiales, siluetea el contorno del palacio que se desvanece rápido a los pocos kilómetros de distancia.


    La propuesta de Aitor Escudero relega las lámparas antiguas por la combinación de otras modernas y eficaces, que dan más luz y consumen menos. También abandona la colocación de los puntos lumínicos en aleros y terrazas de las casas aledañas, para instalar una luz cercana. “Cuanto más lejano esté situado el punto de luz, más potencia se requiere y más gasto se genera”, explica el ingeniero olitense.

     El estudio también soluciona anomalías obsoletas, realza entornos en sombra o soluciona la deslocalización de la zona de control. Cada torre del conjunto palaciego tiene un tratamiento específico. Las medidas programadas reducen la emisión lumínica y, según determinadas franjas horarias, el castillo dispone de una iluminación de gala, para funciones de teatro, otra económica, solo para eventos en el Patio de Armas o únicamente focalizada en la parte superior de las almenas.
El autor del proyecto, Aitor Escudero


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.