martes, 3 de diciembre de 2013

OLITE ES “VULNERABLE” A LOS NITRATOS DEL REGADÍO

El diagnóstico del “medio físico y biótico” publicado recientemente en la página de la Agenda 21 de Olite advierte de que la agricultura extensiva, sobre todo de maíz, que nutre el nuevo regadío representa “una elevada superficie dentro del municipio y tiene una incidencia destacada en la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales por nitratos", lo que conlleva "que esta zona sea declarada Zona Vulnerable a la Contaminación de Nitratos”.

            En cuanto a la deforestación creciente del término municipal, el estudio también señala que “la representación actual de la vegetación potencial es muy desfavorable, con un claro predominio de los cultivos de regadío, de tal forma que los dominios de la carrasca y el bosque de ribera se encuentran roturados prácticamente en su totalidad. De esta forma, la superficie de vegetación en el municipio únicamente representa el 12,43% de la superficie total”.

            Las zonas ligadas a los cauces, y especialmente las situadas en el entorno fluvial del río Cidacos, son las que se encuentran más alteradas. El Ayuntamiento ha realizando desde 1996 actuaciones de revegetación en un total de 35,07 has, lo que supone un ínfimo 0,41% de la superficie local.

    Sobre otros aspectos como la pirámide de población, la información descubre que Olite registra un paulatino proceso de envejecimiento que es considerable, “con un 21% de personas mayores de 64 o más años”.

            Otro asunto a tener en cuenta es que “en los últimos años la presión sobre los servicios sanitarios se ha incrementado, dado el incremento poblacional y la evolución sociodemográfica de la población (envejecimiento, etc.)”.


            En la misma línea ha aumentado la demanda de servicios sociales, “motivado tanto por el incremento de prestaciones en temas de familia y dependencia, así como por la actual situación económica que esta generando dificultades sociales y económicas, detectándose la necesidad de reforzar los servicios”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.