sábado, 15 de marzo de 2014

LOS FRANCISCANOS VENDEN OBRA DE ÁLVAREZ DE EULATE

Cuando se cumplen dos años de la muerte del artista Xavier Álvarez de Eulate (19-3-2012),  los franciscanos han puesto a la venta parte de la obra que el pintor y escultor desarrolló en el convento de Olite y que ha sido trasladada al santuario de Arantzazu en Gipuzkoa. Precisamente en San Sebastián, se acaba de abrir estos días una muestra en la basílica de Santa María en la que se exponen 14 “Santas Faces” (caras de Cristo) realizadas por el fraile entre los años 70 y 90.
            Según recoge el Diario Vasco, Iñaki Beristain, en nombre de los franciscanos de Arantzazu,  señaló con motivo de la nueva muestra que «Álvarez de Eulate comienza ahora a ser conocido... Hemos hecho el catálogo de sus trabajos en poder de los franciscanos y resultan ser unos 600. Aparte, están los cuadros que regaló a particulares. Un dentista de Olite tiene varios, porque Xavier le pagaba así por sus arreglos dentales. Y creo que también tienen cuadros algunos médicos de la zona de Tafalla y Olite, por la misma razón. Ya sabemos que hay también cuadros en restaurantes como El Portalón, de Vitoria, y Túbal, de Tafalla». La orden franciscana se propone dar a conocer los trabajos del religioso e “intentará vender algunas de las obras”.
            El donostiarra Álvarez de Eulate vivió desde 1961 en Olite, donde estableció su taller. “Fue en ese convento donde se guardaba buena parte de su obra, pero al quedarse semivacío se han trasladado las piezas al santuario de Arantzazu”, asegura el Diario Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.