miércoles, 25 de marzo de 2015

CONFERENCIA DE BALANCE DEL GRUPO DE LA MEMORIA

Homenaje en el campo de concentración de Gurs (Francia)
El grupo por la memoria histórica que desde hace aproximadamente año y medio funciona en Olite/Erriberri va a hacer un balance de su actividad en una conferencia abierta al vecindario que se va a desarrollar este viernes en la Casa de Cultura (19 horas) y en la que también va a avanzar parte del trabajo que desarrolla en la recopilación y grabación de testimonios de olitenses que padecieron la represión franquista.
               En los últimos meses, la asociación ha organizado charlas, homenajes a los republicanos asesinados, un viaje al campo de concentración de Grurs (Francia), ha intervenido en la colocación en el Parlamento de un placa que rememora a los cargos públicos desaparecidos tras el golpe de estado o ha acondicionado el panteón que recuerda a 49 olitenses fusilados tras la caída del régimen republicano.
Acto en el parque de la memoria de Sartaguda
       En la misma conferencia del viernes, enmarcada dentro de la Primeras Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri que se desarrollan desde el día 18, los historiadores de la universidad pública Fernando Mendiola y Gotzon Garmendia van a explicar su labor en el Fondo Documental de la Memoria de la UPNA, con el que colabora el grupo memorialista local.
          Las jornadas culminan el sábado en el cementerio (11.30 h), donde este año habrá un homenaje a los descendientes de las personas que fueron asesinadas o ultrajadas en 1936. La cantautora Maite Mené ofrecerá un recital y se leerá un manifiesto. A continuación, ya en la localidad, hay previsto un “poteo” republicano y, a partir de las 14.30 h, una comida de fraternidad que cuesta 16 € y a la que todavía se puede inscribir en la cuenta de Caja Rural nº 3008 0035 1230 2143 3416.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.