viernes, 27 de marzo de 2015

LA UPNA LIBERARÁ 13.000 DATOS DE REPUBLICANOS

De izq. a dcha., los profesores Mendiola y Garmendia
El Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) difundirá en breve en su web aproximadamente 13.000 datos de personas que estuvieron presas en la cárcel de Pamplona tras el golpe de estado que acabó con la II República, según manifestó el profesor Gotzon Garmendia en la conferencia que dio el viernes en las Primeras Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri que se desarrollan desde el día 18 en la localidad.

            Garmendia intervino en la Casa de Cultura junto al también historiador de la UPNA Fernando Mendiola, que explicó que la base de datos en la que trabajan atesora ya información de unas 6.000 personas represaliadas en Navarra por el franquismo, de las que unas 3.400 fueron asesinadas.

       Ambos profesores mostraron el funcionamiento del fondo documental al que pueden acceder por internet las familias de las víctimas para corroborar los datos y aportar sugerencias, un proyecto de colaboración entre la universidad y el Parlamento de Navarra que aprobó en 2009 un convenio que, si no hay prórroga, termina en otoño de este año con una labor avanzada pero no resuelta.

            La conferencia de los especialistas de la UPNA fue organizada por el grupo de la memoria de Olite/Erriberri que, además, hizo un resumen de la actividad que ha llevado en el último año y medio y proyectó un avance de los testimonios que ha grabado a vecinos que vivieron la época.


            El programa de las Primeras Jornadas por la Memoria terminó este sábado en el cementerio con un homenaje a los descendientes de las personas que fueron asesinadas o ultrajadas en Olite tras el golpe militar de 1936 y una comida de fraternidad republicana en la que participaron más de medio centenar de personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.