jueves, 30 de abril de 2015

DE CUANDO MARIANO ROYO FUE POLLOCK EN OLITE

El pintor antes de morir en 1985
La exposición retrospectiva del pintor abstracto Mariano Royo cuenta hasta el día 10 en la Ciudadela de Pamplona con un nuevo atractivo, un video que ha rescatado del olvido el productor Koldo Lasa sobre la perfomance que el artista fallecido en 1985 hizo tres años antes en el patio de la pajarera del Castillo.
            Se celebraba entonces la segunda edición de los Festivales de Olite y a su fundador, el también desaparecido Valentín Redín, se le ocurrió que al adelantado a su tiempo Mariano Royo había que filmarle un video disfrutando al estilo del norteamericano Jackson Pollock.
            Y allí se subió Mariano, un tipo peculiar al que nos robó pronto el cáncer. Encaramado en las almenas del palacio comenzó a tirar botes de pintura sobre un lienzo de tablas improvisado en el suelo de la pajarera. Descamisado, con la barba salpicada de Titanlux y el pitillo de Bisonte, apurado, en la boca... , una imagen imborrable para los paletos de pueblo que alucinábamos con aquel artista loco, miembro del staff de los originales primeros festivales.
            Un Mariano siempre vital, que lo mismo te pintaba la fábrica de la Azucarera de Marcilla en cuatro trazos (hoy el cuadro está en la sala de portavoces del Parlamento) que, en los últimos tiempos, el bicho negro que carcomía su salud y grandiosa personalidad.
            Mariano Royo, siempre fuiste un visionario, hasta para creer en aquel incipiente Olite como escenario de un festival trascendental. Como decías tú, qué suerte tuvimos en cruzarnos, aunque por poco tiempo, en este mundo gigante que da vueltas como un loco sobre sí mismo y, además, gira en un universo lleno de galaxias donde aún, treinta años después de haberte evaporado, cuelga tu espíritu rebelde en la sala de Armas de la Ciudadela. Qué suerte, Mariano !!.

Mariano Royo en la Pajarera del Castillo de Olite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.