viernes, 23 de octubre de 2015

LA CONSEJERA DE CULTURA VISITA SANTA MARÍA

La responsable de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general del área, Fernando Pérez Gómez, realizaron este viernes una visita a las obras de rehabilitación de la portada de la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri, acto en el que, entre otras autoridades, estuvieron acompañados por el Alcalde, Andoni Lacarra, y la concejal de Cultura, Maite Garbayo.
            Al encuentro también asistió el párroco de la localidad, Javier Ignacio Sola, y Alfonso Barandiarán Olleros y Rodrigo Oraá Gil, en representación de la Fundación Gondra-Barandiarán que colabora en la restauración, junto al Gobierno, en unas obras que terminarán en 2016 y supondrán una inversión de 486.915 euros.
            El arquitecto de Príncipe de Viana Leopoldo Gil y la restauradora Alicia Ancho han subido a los visitantes al enorme andamio que cubre la portada y han explicado los detalles de la recuperación de una obra que, joya del gótico navarro del siglo XIII, se ha llegado a comparar con la portada norte de Notre Dame de París.
            Para atajar su deterioro, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de rehabilitación de la escultura de la portada, que presenta un alto grado de deterioro en las áreas desprotegidas, por lo que la intervención se destina a estabilizar al máximo los elementos que presentan una mayor destrucción, con la mínima intervención posible y con especial cuidado en los tratamientos que pudieran modificar las propiedades del soporte. También se quiere realizar una previsión de daños externos y un plan de mantenimiento. Las obras fueron adjudicadas a Sagarte S.L., de Dicastillo, con un plazo de ejecución de 11 meses y medio.
            Esta intervención coincide, además, con la ejecución del proyecto de restauración de la fachada, iniciada el pasado agosto, que tiene por objeto la reconstrucción y ampliación de los elementos arquitectónicos que en su día fueron diseñados para proteger la portada del agua de lluvia: la albardilla de coronación de la fachada, el guardapolvo del ventanal y la imposta-bateaguas que remata la portada y el apostolado. Esta obra, financiada por el Gobierno de Navarra, ha sido adjudicada a Construcciones Leache, S.L., por importe de 167.952.59 euros.
            Además, este sábado y en la Casa de Cultura (12 horas), los autores del proyecto –Leopoldo Gil Cornet, arquitecto, y Alicia Ancho Villanueva, restauradora, técnicos ambos de la Dirección General de Cultura- presentan a los vecinos de Olite el proyecto de intervención.
            La portada gótica fue construida hacia 1300. Dispone un gran arco apuntado abocinado, decorado con una profusa decoración vegetal en la que se introducen las figuras de un rey -con las manos unidas en actitud orante- y una reina -con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha sujetando la presilla que abrocha su capa-. Se cree que representan a Juana I de Navarra (1274-1305) y a su marido el rey de Francia, Felipe el Hermoso, monarcas que reinaban en Navarra en el tiempo de construcción de la portada. Es paradójica esa falta de simetría en la disposición de ambas figuras, que debieran encontrarse enfrentadas, lo que permite deducir que debieron introducirse una vez concluida la portada.
            En la parte baja de las arquivoltas se representan diversas figuras cubiertas con doseles de manera alterna, en las que se pueden identificar algunos temas: en el lado izquierdo se advierte la Epifanía, y en el derecho la Adoración de los pastores. Comenzando de izquierda a derecha, un ángel músico, una figura sedente, Herodes y los tres Reyes Magos bajo doseles. Las cinco figuras del lado derecho están decapitadas y carecen de brazos, lo que impide su identificación exacta, pero por su indumentaria es probable que se tratase de pastores. Preside la portada un tímpano dividido en dos zonas y centrado por una Virgen sedente con el Niño bajo dosel. A sus lados se distribuyen relieves con escenas alusivas a la vida de la Virgen.
            Parece que la fachada debió construirse en dos momentos. La portada sería anterior, de la década de 1260, y el apostolado, más tardío, de la década de 1330. Da la impresión de que las arquivoltas sufrieron en esta fecha un rearme -coincidiendo con la realización del apostolado- no solo por la inserción de la pareja de monarcas, sino porque la vegetación de las cinco arquivoltas exteriores es muy distinta de la de las dos interiores.
            El dintel, decorado profusamente con temas vegetales, animales, seres fantásticos, hombres cazando y dos saltimbanquis, apoya en dos ménsulas con palmas que llevan en su intradós sendas figuras. Finalmente en las jambas se desarrolla una profusa y complicada decoración con iconografía variada del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de la vida cotidiana y motivos decorativos.

            Cabe destacar, asimismo, que la portada conserva gran parte de la rica policromía original, hoy parcialmente oculta por revestimientos posteriores. Los restos de color que conserva son muy valiosos, y aportan datos para el estudio de la pintura sobre piedra a lo largo de los siglos, desde el siglo XIII hasta las últimas monocromías del XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.