viernes, 19 de febrero de 2016

LA COMARCA HA PERDIDO 544 EMPRESAS EN SEIS AÑOS

Mapa de la zona media
En lo más profundo de la crisis, entre los años 2009 y 2015, en la zona de influencia económica de Tafalla-Olite se clausuraron 544 empresas, al pasar de 2.718 a 2.174 las censadas, según avanzó este viernes el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en un encuentro que celebró en la Casa de Cultura de Tafalla con agentes de la comarca.
            Ayerdi, no obstante, precisó que en el último año los datos son más positivos y que en la zona se han constituido 43 nuevas empresas, según señaló en la reunión con medio centenar de empresarios y cargos públicos de la comarca, actividad que el vicepresidente  realiza en los últimos meses por distintas zonas de navarra.
            En cuanto a Tafalla-Olite, el responsable de Desarrollo Económico y hombre fuerte del gobierno de Uxue Barkos explicó, entre otros aspectos, que en cuanto a empleo la temporalidad caracteriza las contrataciones en la Zona Media. En el primer trimestre de 2015, por ejemplo, se firmaron 2.907 contratos de los que el 93,6% fueron temporales.
            Aún así, Ayerdi observó una tendencia positiva porque la tasa media de paro en 2015 fue del 13,3% en Tafalla-Olite y 14,9% en la Ribera del Arga y Aragón, frente al 14,7% en Navarra, alejada del 20% registrada a finales de 2014 en la zona.
            El vicepresidente también destacó, como fortalezas de la zona, la experiencia de redes de autoconsumo de agricultura ecológica y las energías renovables; la cooperación y el asociacionismo empresarial; los recursos turísticos, tanto naturales como culturales y patrimoniales.
            El responsable de Desarrollo expuso ante los agentes económicos la relevancia de la inminente definición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, un sistema para la transformación económica del territorio y cuyo seguimiento será una condición previa para el acceso al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
            Ayerdi, además, explicó que la estrategia – RSI3 en el argot europeo- permitirá identificar los sectores más relevantes para elevar la productividad y competitividad de Navarra y focalizar los recursos en su desarrollo. También pidió al empresariado que se adapte al nuevo escenario y vinculó la RSI3 a mayores oportunidades para la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.