lunes, 21 de marzo de 2016

EL PARLAMENTO RECOLOCARÁ LA PLACA DE LOS FUSILADOS

Los nombres están en una escalera lateral, con poca visibilidad
La Mesa del Parlamento de Navarra aprobó este lunes la reubicación de la placa de homenaje a los cargos electos asesinados tras el golpe de 1936 (alcaldes, concejales y diputados) “en un lugar destacado del atrio de su sede”, tal y como solicitaron familiares de Olite/Erriberri también pertenecientes al grupo memorialista local en la sesión que el pasado 23 de noviembre tuvo el órgano de gobierno en el Ayuntamiento olitense, en la primera salida itinerante fuera de Pamplona auspiciada por su presidenta Ainhoa Aznárez (Podemos).
            La reubicación de la placa, instalada el 12 de enero de 2015 en una escalera lateral y de difícil visualización, ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de UPN, que en la legislatura anterior ostentaba la presidencia del Parlamento.
            La Mesa también ha aprobado la celebración entre los días 5 y 20 de abril de una serie de actos conmemorativos del 80º aniversario de la represión en Navarra como consecuencia del levantamiento militar y un homenaje el día 16 a los cargos públicos fusilados con presencia de sus familiares y alcaldes de las localidades correspondientes, como también pedía la instancia cursada en Olite.
            La Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, recoge en su Disposición Adicional Séptima que “se colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar”.
            “Actualmente la placa está instalada en un lugar de paso como es las escaleras de acceso a la planta 0 del Parlamento, un lugar que imposibilita poder pararse o detenerse por ser un lugar en pendiente y de paso. Tras recibir a través del propio registro del Parlamento, así como de asociaciones la solicitud de hacer cumplir dicha ley, se ha incluido en los actos conmemorativos la reubicación a un lugar destacado del atrio, junto a la sala Institucional. Además serán incluidos los nombres de aquellos cargos electos y también fusilados que han sido descubiertos tras la colocación de dicha placa”, asegura la nota de prensa emitida por el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.