miércoles, 27 de abril de 2016

TEMOR POR EL FUTURO DEL EMBALSE DE MAIRAGA

Bildu ha denunciado este miércoles que el abandono en la gestión ha dejado perder en los últimos tiempos el embalse de Mairaga, para abocar en el futuro a la población de la comarca al consumo de agua de pago solo a través del Canal de Navarra, un asunto de suma importancia que podría abordar de forma exclusiva una próxima asamblea de la mancomunidad de municipios afectados.
            En un comunicado en el que responde a un posible cierre del pantano que abastece de agua potable, EH Bildu Tafalla, formación del ahora presidente de la mancomunidad, Pedro Leralta, explica que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha planteando a Mairaga que a partir de ahora asuma unos gastos de 162.000 € anuales, ya que si no el embalse cerrará y  quedará como único suministro el depósito tafallés de la Pedrera que recoge agua del Canal. Además, la actual presa de la Valdorba “se encuentra deteriorada, con averías y algunos equipos prácticamente inutilizados”.
            “Resulta curioso que todos estos problemas hayan surgido nada más inaugurarse la estación de la Pedrera. Antes no había ningún problema pero, una vez inaugurada, empiezan a surgir problemas en Mairaga que nos aboca a su cierre”, aseguran en el comunicado. EH Bildu advierte, no obstante, que la información que ofrece la CHE hay que tomarla con cautela.
            “No solo la CHE, también el Gobierno de Navarra e incluso la propia Mancomunidad, gobernados ambos por UPN hasta hace poco, dejaron que perdiéramos otras vías de abastecimiento en nuestra comarca como los pozos del Eskal, los pozos de Carrascal o la tubería que nos comunicaba con la Comarca de Pamplona para poder coger agua en caso de necesidad. Al final todo nos lleva a que la única alternativa posible sea coger el agua del Canal de Navarra”.
            Además, critica que desde que se construyó la presa no se ha hecho un mantenimiento y es ahora cuando se plantea hacerlo con principios que parecen económicamente inasumibles. Bildu anuncia que va a cotejar todos los datos, “el estado de las instalaciones del embalse, cuantificación económica de las medidas a tomar, por qué hemos llegado a esta situación, quienes son los responsables, viabilidad de las alternativas, etc.”, a la vez que se compromete a informar a la población de la comarca y a hacer públicas sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.