lunes, 30 de mayo de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE RECLAMA EL FIN DE BARDENAS

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri aprobó este lunes en pleno una moción que reclama el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales y que los recursos económicos que se emplean en sus prácticas militares se destinen a gastos sociales. La iniciativa salió adelante con seis votos de Agrupemos/Elkartu más el concejal del PSN y la oposición de los cuatro ediles de UPN. El próximo domingo se celebra la 29 edición de la marcha contra las instalaciones.
       El concejal de Agrupemos Mikel Abaurrea no asistió a la sesión extraordinaria, en la que también se sortearon las mesas electorales para el 26-J y ratificaron los acuerdos adoptados con la comisión de coordinación con la oficina de rehabilitación comarcal, Orve.
        El debate de la moción de Bardenas fue el que más tiempo llevó a los corporativos, que finalmente también adoptaron, con la misma mayoría, instar al Ministerio de Defensa a que paralice las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN que en otoño van a movilizar 30.000 militares en toda Europa y podrían  afectar a Navarra.
    La propuesta que salió adelante, además, reclama a Defensa y la Comunidad de Bardenas que el uso de este territorio mancomunado por ayuntamientos y otras entidades tenga un uso exclusivo civil, de acuerdo al tratamiento que tiene de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. También recuerda que las prácticas militares han producido más de 60 accidentes en la zona y que Defensa ha actuado con “silencio oficial y desinformación total”.
      La Asamblea Antipolígono ha convocado este domingo la 29 edición de la marcha que pide el desmantelamiento del recinto militar con el lema “No a las guerras. Sí a los refugiados. Sí a la Paz”, una protesta que apoyan partidos, sindicatos y movimientos ciudadanos de toda Navarra, entre ellos Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, según señala el cartel de la convocatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.