viernes, 6 de mayo de 2016

EL ESCRITOR ZUZA, GUIONISTA DE LAS BODAS MEDIEVALES

Zuza es miembro del Consejo Navarro de Cultura
El escritor y miembro del Consejo Navarro de Cultura Mikel Zuza será el autor del guión de la obra teatral que representará en las XXIII Fiestas Medievales de Olite/Erriberri la boda que en 1439 unió al Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, con la noble borgoñesa Inés (Agnes) de Clèves.
            La comisión municipal que preside la concejal de Cultura Maite Garbayo perfila con el autor los detalles de adaptación de un texto que se pondrá en escena el 20 y el 21 de agosto en la Plaza de la localidad.
            El acto contará el encuentro entre dos jóvenes de 18 años que no se habían visto en la vida y la inquietud y felicidad que embargó aquel primer contacto al que siguieron los esponsales.
Imagen poco conocida de Carlos
            El Príncipe de Viana se casó el 30 de septiembre de 1439 con la hija del duque de Clèves y sobrina del duque de Borgoña Philippe III “le Bon”. Inés llegó por mar a Bilbao y salió a recogerla Juan de Beaumont, el Canciller del Reino. Carlos la recibió en el palacio de Estella y luego en Olite fueron las alegres bodas.
             Solo nueve años después, el 6 de abril de 1448, murió la princesa “de penosa enfermedad” sin haber dado un heredero. Fue enterrada en la Catedral de Pamplona. El Príncipe tenía 27 años cuando enviudó.
            Carlos de Viana no volvió a casarse aunque hubo varios proyectos frustrados de alianzas matrimoniales, entre ellos con Isabel, la hermana de Enrique IV de Castilla, la futura reina Católica.
Dama de la época
            Mikel Zuza Viniegra (Pamplona, 1970) es licenciado en Geografía e Historia y desde 1998 bibliotecario en la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra, donde ha desempeñado su labor en localidades como Tudela, Cortes, Lumbier, Pamplona-San Pedro, Pamplona-Oskía, Pamplona-La Milagrosa, Valle de Aranguren o Ansoáin.
            Trabajó también en campañas para la conversión a soporte informático de los registros bibliográficos de varias bibliotecas. Es autor de los libros de relatos “Crónicas Irreales del Reyno de Navarra”, “Libro de Horas”, “Nafarroako Kronika ezZinezkoak” (traducción de Fernando Rey) y “Libro de los Teobaldos”.
            Recientemente ha escrito la novela “Causa Perdida”. También publica artículos y ha pronunciado conferencias sobre arte e historia medieval: “Una posible identificación del donante en la portada de Ujué”, “El escudo de las amazonas y un ciclo de Hércules en la catedral de Pamplona”, “La Edad de la Caballería en la catedral de Pamplona”, ”Cuatro pequeños enigmas del arte medieval navarro” o “Caballeros y Guerreros: sus armas y su imaginario”, cuando colaboró en la exposición “Caballeros y caballos entre 1212 y 1512” organizada por el Museo de Navarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.