sábado, 28 de mayo de 2016

IGNACIO ARANGUREN YA ES PRÍNCIPE DE OLITE

Aranguren interviene ante las autoridades
El creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona, Ignacio Aranguren Gallués, ha recibido este sábado en Olite el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 de la mano de la presidenta Uxue Barkos en un acto que ha trascurrido con la mayor solemnidad en el Patio de Armas del Palacio Real.
            Al evento han acudido los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades políticas e institucionales, con los representantes del Ayuntamiento de Olite al frente, así como los integrantes del Consejo Navarro de Cultura y la familia y amistades del premiado.
            El estrado presidencial estaba bajo la torre de la iglesia de Santa María, ornado por el pendón del Principado de Viana, donde se ha entregado a Aranguren un diploma con grabados al agua del Príncipe y de Olite y donde se han realizado las distintas alocuciones. 
           En la tarima preferente se han situado la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos; la del Palamento, Ainhoa Aznárez y, a su lado, el Alcalde de la ciudad Andoni Lacarra. Enfrente estaban el premiado Aranguren, la consejera de Cultura, Ana Herrea, y el dramaturgo y discípulo Alfredo Sanzol.
El Alcalde de Olite, en el estrado principal
            El acto ha comenzado a mediodía con el himno de Navarra interpretado por el conjunto de trompetas y timbales de la Banda de Música de Olite, al que ha seguido un discurso de Alfredo Sanzol, quien ha hecho una laudatio de Aranguren.
            Después ha intervenido el grupo de música antigua Secretumcon que ha interpretado Celeste Giglio, de Fabritio Caroso (1526-1600), momento en el que ha entregado el premio Uxue Barkos, que ha ido seguido de las palabras del galardonado.
Discurso de Uxue Barkos
            Al final, Miguel Ángel García, del IES Plaza de la Cruz, entidad promotora de la candidatura, ha pronunciado unas palabras en euskera, que el premiado ha parafraseado en castellano. Una intervención de la presidenta del Gobierno Uxue Barkos ha cerrado el acto.
            Después, en la plaza Carlos III el Noble, se ha celebrado un espectáculo de música y danza a cargo de la Banda de Música y la Escuela de Danza de Navarra, que han intercalado un programa que ha incluido, para la Banda, las piezas “La Princesse de Navarre”, “Mackie The Knife”, “Maple leaf rag”, “Libertando” y “Olite, flor de Navarra”. 
El dramaturgo Alfredo Sanzol
            Por su parte, la Escuela de Danza ha interpretado “Kontrapas Bernat Etxepare” (flamenco), “Sur le fil” (estilo neoclásico), “Serenade”, “El vals de Amelia” y “Equinoxe” (estilo neoclásico), “Danza de las dríades” (danza española con carácter flamenco) y “White noise” (danza contemporánea).
            Además, el Palacio Real ha ofrecido una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al recinto hasta las 20 horas y un programa de visitas guiadas. También se han programado visitas a las obras de restauración de la portada de Santa María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.