miércoles, 18 de mayo de 2016

LOS ÁNGELES HABLAN

Que en ‪Olite las piedras dialogan con el paseante es una realidad en cualquier rincón de la ciudad. Por ejemplo, en estos angelotes fotografiados a cada lado de la portada original de la iglesia de San Francisco.
            El primer escudo que sostiene el querubín es el de la reina Blanca de Navarra. En él se aprecia el carbunclo pomelado o cadenas navarras, las flores de lis de Francia y la banda cruzada del condado de Evreux.
            En la mitad izquierda, los emblemas de su segundo marido Juan II de Aragón, y que son las barras rojas y amarillas, las águilas de Sicilia y los pequeños calderos del ducado castellano de Lara (Burgos), como bien distingue Mikel Zuza.
            Al otro lado de la puerta, en la parte derecha, se distingue el escudo del rey de Navarra, de su padre Carlos III el Noble. Refleja, como el mayor que está sobre la portada, la época de esplendor del reino en el s.XIV. En el escudo de armas se alternan el carbunclo navarro, las lises y la banda Evreux. Será verdad que en Olite las piedras hablan ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.