jueves, 12 de mayo de 2016

LUCIO GABARI, UN OLITENSE EN LOS CAMPOS NAZIS

“Los grandes olvidados, listado de deportados a campos de concentración nazis” es un documento que circula por internet en el que aparecen 45 navarros, entre ellos el olitense Lucio Gabari al que se dio por desaparecido en 1944 después de pasar hasta por tres centros de internamiento.
            Algunos familiares han confirmado a El Olitense que se trata de Lucio Gabari Espinal, hijo de Antonio Gabari García y Olegaria Espinal Chueca que, según la ficha abierta de deportados, había nacido en Olite el 7 de julio de 1907 y pasado a Francia tras el golpe de estado franquista. 
           En enero de 1944 el olitense aparece como prisionero de los nazis y figura su traslado al campo de concentración de Buchenwald, uno de los mayores abiertos en Alemania y donde ingresó el día 19. El 23 de febrero es enviado a Flossenbürg y tres días más tarde a Johanngeorgenstadt, donde se pierde la pista. A diferencia de la mayoría de presos, el de Olite no figura ni como fallecido, ni liberado ni evadido. De los 45 navarros del listado 24 están registrados como muertos.
            Una sobrina del preso indagó hace años en Francia y Alemania, donde daban por prácticamente fallecido a Gabari e incluso llegaron a asegurar que junto a otros compañeros habían sido embarcados y arrojados al mar, o al menos esa es la versión que trajo la allegada. 
            Otra parte de la familia habla de una mujer francesa que hace aproximadamente ocho años se dirigió al Ayuntamiento para informar del preso que, al parecer, escapó del campo pero no sobrevivió, según estas conjeturas. La comunicación no se pudo reanudar entre la interlocutora y los familiares.
            En el listado de deportados navarros a los campos nazis también figuran otro vecino de la merindad, Baltasar Ferruz Insa, de Pitillas, que murió en el campo de Gusen el 20 de octubre de 1941.
            El Ministerio de los Excombatientes y de Víctimas de la II Guerra Mundial de Francia, a través de la dirección de lo Contencioso, del Estado Civil y de las Búsquedas, envió los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en los campos de concentración alemanes en los que figuraban 4.440 víctimas con nacionalidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.