miércoles, 31 de agosto de 2016

LA COMPARSA DE GIGANTES LANZARÁ EL CHUPINAZO

Año 1946, primera foto del grupo
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra el 70 aniversario de su creación, lanzará el próximo 13 de septiembre el Chupinazo que abrirá la fiestas patronales de Olite/Erriberri, según ha anunciado este miércoles el Alcalde Andoni Lacarra a través de un comunicado.
            El disparo del cohete, potestad de Lacarra (Agrupemos/Elkartu), se ha democratizado para que fueran las personas que trabajan en las distintas comisiones municipales del Ayuntamiento las que votaran el candidato. Por una gran mayoría, la Comparsa se llevó la palma de sufragios que le otorgan el honor de comenzar las fiestas, según ha explicado el Alcalde.
Foto 1947, con la comparsa ampliada
           El próximo 13 de septiembre, víspera de las Fiestas, también se cumple 70 años del estreno de las piezas que inauguraron la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una pareja de reyes y los kilikis “Napoleón” y “Negro”. El Ayuntamiento que entonces presidía Julio Torres compró a la empresa “El Ingenio” de Barcelona las cuatro figuras.
            Los primeros porteadores del rey y la reina fueron Domingo Nuin y Daniel Leoz, mientras que con los kilikis salieron Félix Irijalba y Pablo Equisoain.

            Al año siguiente, en 1947, el Ayuntamiento completó el grupo con dos kilikis más, la “Negra” y la “Tuerta”, que ahora llegaron de la zaragozana “Industrias Bolseras SA”. 

Año 1995

La Tuerta


Componentes de la Comparsa, San Fermín 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.