domingo, 14 de agosto de 2016

OLITE, REPOBLADO POR GENTE DE UJUÉ EN EL SIGLO XII

Mikel Burgui, a la derecha, junto a Iñaki Sagredo
El estudioso uxuetarra Mikel Burgui mantiene que posiblemente Olite/Erriberri fue repoblado en el siglo XII por gente de la zona de Ujué/Uxue, localidades que en la época tuvieron un mismo alcaide que, como el Reino de Navarra, reorientó sus intereses políticos y económicos hacia el oeste del territorio, hacia la tierra nueva o Erriberri con la que pugnaba con los musulmanes del sur.
            El creador de “Uxue/Ujué atalaya de Navarra” intervino junto al escritor e investigador Iñaki Sagredo en una conferencia celebrada el sábado en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Ujué/Uxue en la que divulgaron la historia relacionada con los castillos que defendieron el reino.
            Burgui realizó una profusa exposición sobre su localidad natal y, en lo concerniente a Olite/Erriberri, aseguró que ya en 1147 el rey García Ramírez el Restaurador encargó al alcaide ujuetarra Ramiro Garcés que repoblara Olite.
Asistentes a la conferencia en Ujué/Uxue
            Según Burgui la historia navarra dio en esa época un aldabonazo, ya que hasta el siglo XI los tenentes o mandos político-militares de Uxue lo eran también del área del valle de Salazar, para controlar la Cañada Real por la que bajaba el ganado hasta las Bardenas. Sin embargo, a partir del s.XII el alcaide ujuetarra también fue de los olitenses.
            Esta expansión hacia la zona llana también se dio en otras localidades vecinas, como ocurrió con Caparroso y Santacara. En la documentación medieval “se mencionan los fueros de Uxue, San Martín de Unx y Tafalla, que posiblemente repoblaron con sus vecinos estos asentamientos”, explicó Mikel Burgui.
            El estudioso también detalló su teoría sobre dónde estaba el Castillazo, el viejo palacio real desaparecido y ubicado junto al santuario de la virgen de Uxue, y elucubró sobre el recinto amurallado que rodeaba la villa.
            Por su parte Iñaki Sagrado inició la conferencia con un resumen de sus trabajos sobre los castillos navarros que a lo largo de las distintas fronteras defendieron la soberanía del viejo reino y que la editorial Pamiela ha publicado en distintos tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.