viernes, 2 de septiembre de 2016

RECUERDO PARA LOS MAESTROS PURGADOS EN 1936

Grupo de niños de Olite de la época con su maestro
El Gobierno de Navarra rendirá el sábado 10 de septiembre un homenaje a más de 300 maestros y maestras que sufrieron hace 80 años la represión del franquismo, y que en las escuelas municipales de Olite/Erriberri afectó a la mitad de una plantilla docente que fue purgada, asesinada o despedida.
            El 24 de agosto de 1936, algo más de un mes después del golpe de estado, el nuevo Ayuntamiento alzado abordó la petición de Junta Superior de Educación de Navarra para reducir a la mitad las aulas del curso que comenzaba el 1 de septiembre. Reclamaba al Alcalde que contabilizara cuántas “bajas” de maestros había tras sangriento verano del 36.
            El Pleno comunicó que el docente Juan Barásoain Armendáriz, de 26 años y natural en Uterga, no se iba a presentar porque había sido detenido en un pueblo en el que estaba de vacaciones y apresado en el fuerte San Cristóbal, en Pamplona. Barásoin, de convicciones republicanas y progresistas, fue asesinado después, en noviembre, y es uno de los maestros que aparece en el listado del homenaje que organiza ahora el Gobierno de Navarra.
             En cuanto a la maestra de niñas Mª Carmen Sánchez López, que no figura, el consistorio olitense recibió noticias en agosto de 1936 de que su padre, desde Santander, había escrito al casero donde se hospedaba en Olite para comunicarle que tras estallar la guerra había perdido contacto con su hija, por lo que el Ayuntamiento informó a la Junta de Educación que tampoco contara con esta profesora.
            La plantilla de maestros quedó así reducida a la mitad. Julián Tabernero y Paulina Paternáin siguieron al frente de una escuela pública mermada, “con escaso número de matriculados” y “siendo corta la asistencia de alumnos”, frente, según informó el Ayuntamiento a la Junta, los colegios “particulares” de los Franciscanos y las monjas de la Caridad a los que los párvulos acudían en masa para, de acuerdo con los nuevos tiempos, recibir una formación “profundamente religiosa y eminentemente patriótica”, según reza el acta municipal que, además, aprobó dar una ayuda económica a los colegios privados y ordenó comprar crucifijos para recolocarlos en las mermadas aulas de la escuela municipal.
            En cuanto a otro docente que tampoco sale en lista, Pedro Crespo,  hay una foto en la que aparece en el año 1934 con un grupo de chicos del último curso de la escuela pública. La imagen la guardó el desaparecido Francisco Gorría en Buenos Aires (Argentina), que mantenía que Crespo también había sido un maestro republicano represaliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.