miércoles, 26 de octubre de 2016

FOTO DE MITÍN EN OLITE (1913)

El Sr. Los Arcos se dirige a los acólitos desde un balcón de la Plaza
En esta antigua foto de la Plaza de Olite, que tiene más de 103 años, se ve a un nutrido grupo atento al discurso que desde el balcón ponuncia un miembro del Partido Conservador (Sr. Los Arcos). Diario de Navarra informó que el día 18 de mayo de 1913 el mitin, de carácter comarcal, fue concurrido. En nombre del comité organizador acudió desde de Pamplona Serapio Huici, que estuvo acompañado por socios de la juventud conservadora de la capital.
            El cronista escribe que en Olite fueron recibidos por sus acólitos y por la banda de música de Tafalla. “Se dieron muchos vivas al Rey, a Maura y La Cierva”. También celebraron una comida a la que se sentaron representantes de Mélida, Carcastillo, Pitillas, Tafalla y otras localidades y que la presidió Huici y Romualdo García.
            Después del banquete tomaron la palabra en la Plaza los señores Gay, Aizpún y Los Arcos (en la foto en el balcón), todos “muy aplaudidos”. Al regresar a Pamplona, fueron despedidos con nuevas aclamaciones al Rey, Maura y La Cierva, tal y como recoge http://pitillas-navarra.blogspot.com.es/2013/05/fotos-los-conservadores-en-olite.html
            A comienzos del siglo XX,  las dos formaciones dominantes en Navarra eran los conservadores y liberales. Eran partidos de notables, formados por un grupo reducido de hombres influyentes por su riqueza o por ocupar cargos importantes dentro de la Administración.         
            A partir de 1913, fecha de la foto de Olite, el partido se escinde en mauristas y seguidores del Gobierno de Dato. El conservadurismo navarro también se dividió, los grandes terratenientes de Tafalla y Tudela siguieron a Dato y tuvieron como líder a Méndez Vigo. Su ideario se reflejó en las páginas de Diario de Navarra.

Representantes del partido conservador, junto al Castillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.